Smart Sessions 10 de octubre 2020

Smart Sessions 28 de Julio 2020

  • “Buscar soluciones innovadoras, integrando a la ciudadanía, con miras a la post pandemia, son parte de los retos que ya se vislumbran” aseguró el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Ante una numerosa audiencia se llevó a cabo el primer SMART SESSIONS de SmartcityExpo Santiago “Ciudades inclusivas y sustentables” https://smartcityexposantiago.com/expo/

El exitoso foro virtual contó con la participación de Felipe Guevara, intendente de la Región metropolitana; Álvaro Undurraga, director Regional Metropolitano de Corfo; Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno de l’Ajuntament de Barcelona, Cristina Garrido, comisaria Adjunta de los spin-offs del Smart City Expo World Congress y Ricard Zapatero CEO Fira Barcelona International.

Durante su intervención, Guevara junto con destacar la importancia de la realización, por primera vez en el país, de SmartcityExpo Santiago expreso que problemáticas como el Covid han puesto como prioridad fundamental “facilitar el acceso a la información, tanto para autoridades como para los habitantes, de manera que puedan aprovecharlas para poder cambiar y mejorar la vida de los vecinos y, con ello, avanzar en el desarrollo de una ciudad más inteligente, integrada y sostenible”.

En cuanto a la próxima realización de SmartcityExpo Santiago, el intendente de la Región Metropolitana, sostuvo que dicho encuentro será una oportunidad real -al contar con más de 100 expositores- de buscar soluciones innovadoras, integrando a la ciudadanía, con miras a la post pandemia.

Por su parte, Álvaro Undurraga, director Regional de Corfo Metropolitano, hizo un llamado a seguir avanzando en trabajos públicos-privados, poniendo como ejemplo el actual proyecto que se está implementado en la comuna de Puente Alto para mantener diversas áreas verdes y no desperdiciar agua.

Paralelamente, Benjamín Vivanco, gerente general de la Corporación Regional de Santiago, expresó que su realización deberá poner como tema prioritario a la salud, de manera que distintas empresas den a conocer nuevas soluciones, como por ejemplo las destinadas a evitar nuevos rebrotes de la pandemia.

 

Cristina Garrido, comisaria Adjunta de los spin-offs del Smart City Expo World Congress,    durante el SMART SESSIONS dio a conocer cómo la innovación puede ser útil para avanzar en una ciudad inteligente, donde las tecnologías “son una eficaz herramienta para lograr soluciones teniendo a las personas en el centro”.

En cuanto a las tendencias que vienen, aseguró, éstas tendrán como eje principal la “inclusión social y la participación ciudadana”. De igual forma, la sustentabilidad frente a la actual emergencia climática, son temáticas que se han intensificado con la aparición del COVID-19, “impactando fuertemente en el ámbito urbano y haciendo que los espacios públicos entren al debate, al igual que las desigualdades sociales”, explicó.

Al hablar de la realidad en Barcelona, Michael Donaldson. Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno de l´Ajuntament de Barcelona, sostuvo que su actual modelo de Smart City está muy en la línea de la agenda de calidad que ha ido recopilando la información para generar conocimiento -en tiempo real- de lo que está sucediendo.

“Nuestro concepto de ciudad inteligente requiere de información de las autoridades de manera de poder también aportar inteligencia colectiva y, con ello ciudadanos inteligentes. A ello se agrega el humanismo tecnológico que debe estar al servicio de las problemáticas de la ciudadanía, facilitando, por ejemplo, el acceso a diversos trámites online para manejar de mejor forma el confinamiento”, sostuvo.

En tanto, Ricard Zapatero. CEO Fira Barcelona International, señaló que encuentros como el que se llevará a cabo en diciembre próximo, permiten generar una gran comunidad y plataforma durante todo el año, presentando soluciones y proyectos. En cuanto a Chile, Zapatero destacó que al llevar a cabo la primera versión de SmartcityExpo Santiago habrá un especial interés en la gestión pública, así como el papel que tendrá la inclusión y gestión de las ciudades.

“El gran objetivo será crear un gran foco de conocimiento y poner a Santiago a la cabeza como referente para todo el cono sur”, finalizó.

 

En el próximo mes de diciembre se realizará Smartcity Expo Santiago de Chile, un encuentro híbrido que buscará facilitar las herramientas y posibilidades para posicionar a Santiago como una ciudad inteligente, con el objetivo de integrar la participación de la ciudadanía y el protagonismo de la tecnología para contribuir al desarrollo de un futuro sustentable.

Smartcity Expo Santiago de Chile se realizará en alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Corporación Regional de Santiago y Corfo RM, y tratará temáticas bajo el concepto de “Ciudades Inclusivas y Sustentables”.

El inédito encuentro es organizado por Interexpo y Fira de Barcelona, una de las organizaciones feriales más importantes de Europa por volumen y calidad de sus eventos, siendo líder en el mercado ferial español, sobre todo en salones industriales y profesionales, y su posicionamiento como operador global está estrechamente vinculado a Barcelona, una de les ciudades más dinámicas de Europa con más de un siglo de tradición ferial.

Más información en https://smartcityexposantiago.com/expo

linea_final

Smartcity Expo Santiago de Chile busca facilitar las herramientas y posibilidades para posicionar a Santiago como una ciudad inteligente, nuestro objetivo principal es integrar la participación de la ciudadania y el protagonismo de la tecnología para contribuir al desarrollo de un futuro sustentable.

Invitan

event partner

PARTNERS INSTITUCIONALES​

Colaboradores Nacionales

ORGANIZAN​

·   desarrollo comunicaciones Interexpo   ·